marzo 11 2013

Datos Abiertos

Skills: Tecnología
El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía.

La apertura de datos públicos (Open Data) implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor. Los datos -que deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables por máquinas y de uso libre, no discriminatorio y no restringido- constituyen el insumo para la innovación, además de incrementar la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas de parte de la ciudadanía.

Junar es el sistema lider en Datos Abiertos. Utilizado en Latinoamérica por gobiernos como Bahia Blanca o Santiago de Chile. Ayudamos a implementar y gestionar los datos, desarrollando un plan a medida para transformarse en un Gobierno Abierto.

CKAN, desarrollado por OpenKnowledgeFoundation, es otra alternativa para gestionar datos abiertos. Es utilizado en los portales del Gobierno de Reino Unido o el de la Ciudad de Buenos Aires.