marzo 16 2013

Metodologías Ágiles

Skills: Asesoramiento, Dinámicas participativas
Las metodologías ágiles provienen del desarrollo de software, pero hoy en día son aplicadas a grupos de trabajo de cualquier tipo. Estos métodos están basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones evolucionan mediante la colaboración de grupos auto organizados y multidisciplinarios. Existen muchos métodos de desarrollo ágil; la mayoría minimiza riesgos desarrollando soluciones en lapsos cortos.

La solución desarrollada en una unidad de tiempo es llamada iteración, la cual debe durar de una a cuatro semanas. Cada iteración del ciclo de vida incluye: planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y documentación. Una iteración no debe agregar demasiada funcionalidad para justificar el lanzamiento del producto al mercado, pero la meta es tener una «demo» (sin errores) al final de cada iteración. Al final de cada iteración el equipo vuelve a evaluar las prioridades del proyecto.

Aplicado a gobiernos

La razón por la que trabajamos con estas metodologías en los equipos de gobierno es para buscar mayor eficacia en el desarrollo de los proyectos y disminuir el gasto público. Equipos de trabajo más ordenados, significa mayor productividad y menor costo.
Scrums, Openspace y Lean son metodologías que pueden adaptarse a las necesidades de una gestión pública para aprovechar las dinámicas que estas proveen a otras industruas.

Por esto, en conjunto con diferentes especialistas, ayudamos a implementar estas metodologías a través de talleres, capacitaciones, y seguimiento de los proyectos.

Imagen de portada: agilitrix.com