marzo 19 2013

Procesos participativos

Skills: Asesoramiento, Dinámicas participativas
Los Procesos Participativos es un conjunto de metodologías que utilizamos especialmente para desarrollar nuevos proyectos, con y para la comunidad. El diseño de los mismos se realiza a través de la participación y la colaboración de ideas, percepciones y necesidades respecto al problema a resolver.

Muchas veces resulta complejo y difícil generar espacios de participación, con grupos que no tienen los mismos valores en común o no generan instancias de conversación tradicional. Por otro lado, no es común encontrar personas capacitadas como facilitadores dentro de los grupos de trabajo y la tarea de diseñar un proyecto de esta naturaleza se vuelve tan complicada que terminan abandonando el proyecto.

Diseño Centrado en el Humano

Es una metodología desarrollada por IDEO y probada en cientos de comunidades por muchas organizaciones. Es una adaptación de la metodología para el diseño de interfaces digitales y busca la naturalización de los problemas a través del diseño.
Se trabaja en grupos, dependiendo la cantidad de personas y de tiempo disponible, generando instancias y roles específicos para llevar las ideas a un punto en común. A través de las 3 fases, Escuchar (Hear), Crear (Créate) y Llevar adelante (Deliver), se busca que el proyecto se torne atractivo, factible y viable para las personas involucradas.

Gamestorming

En un compendio de 83 juegos, Gamestorming se comporta como una metodología de Brainstorming colaborativo y lúdico. Con la ayuda de un facilitador quien explica las reglas y decide qué juegos se utilizarán para determinada situación, se lleva a cabo la sesión que intentará definir los problemas a resolver.

Los juegos son la forma más desarrollada, estructurada, y social de jugar. Ofrecen el mecanismo perfecto para organizar colaborativamente, trabajar creativamente y generar una economía de red. Además los juegos tienen una estructura y metas. Los resultados de un juego nunca son posibles de predecir, por eso cada juego sucede de manera diferente, de acuerdo a las acciones y decisiones de los jugadores.

Los juegos se están convirtiendo en la lingua franca de la economía del conocimiento. No solo los individuos o grupos pequeños están adoptando los juegos como práctica dentro de su trabajo diario. También grandes compañías como eBay o Google.

De sierta forma lo que hacen los mapas de proceso, gráficos de flujo o gráficos son modelos que usamos para planificar, organizar y ejecutar nuestro trabajo. Los juegos son modelos interactivos que nos permiten simular y comprender sistemas complejos. Monopolu, por ejemplo, es una simplificación de un modelo económico. Un juego, es un complejo sistema adaptativo donde los jugadores actúan y reaccionan entre otras acciones de una forma compleja y dinámica.

Los juegos de conocimiento, aquellos que se están practicando por los líderes de la economíá del conocimiento, son escenarios de modelos de negocios, ecosistemas e interacciones. Los juegos no son solo modelos de sistemas, al mismo tiempo permite a los jugadores tener la experiencia de estar del otro lado.
El interés de estas metodologías reside en que las peronas participan en los juegos porque ellos quieren, no porque sea una obligación o porque alguien les dijo de hacerlo.

Lego® Serious Play®

Desarrollado por la marca de juegos LEGO®, este proceso innovador y experimental lleva a innovar y mejorar la eficacia de los proyectos y grupos de trabajo.
Está probado que este tipo de trabajo manual y aprendizaje mental produce un entendimiento profundo y significativo para entender el mundo y sus posibilidades. El proceso de juego profundiza el proceso de percepción y se apoya en un diálogo efectivo para todos en la organización.

También combinamos estas instancias con metodologías ágiles o Camps para complementar los procesos.

Imagen de portada: InnovationGames