marzo 16 2013

Sensores medioambientales

Skills: Tecnología
En el nuevo mundo de las SmartCities, los objetos conectados (IoT) y el empoderamiento ciudadano son la promesa de una inteligencia distribuida. Por un lado las grandes corporaciones buscan inversiones que costeen los nuevos desarrollos pero por el otro la tecnología se vuelve más accesible y económica. Es por eso que nuevos proyectos han salido a la luz y permiten medir niveles de electricidad, polución, entre otros factores.

Nuestra gran apuesta desde CHIRIPA es poder llevar sistemas de sensores e implementarlos a bajo costo en las ciudades, alimentando la base de datos open-source local y globlal con el fin de mejorar los indicadores medioambientales.

Los proyectos existentes, como AirQualityEgg, SmartCitizen o RESPIRA están naciendo como alternativa a los grandes sistemas de medición medioambiental. Y si bien estos objetos son pensados para ser utilizados por los ciudadanos, por su bajo costo y facilidad de implementación se vuelven ideales para gobiernos que no cuentan con grandes presupuestos y desean introducirse en el mundo de las ciudades inteligentes.

Plataformas Open-source

Los sistemas tecnológicos innovadores están desarrollados bajo placas de microprocesadores, como Arduino o Nanode, que son comunes y que están apoyadas por una gran comunidad. Es por eso que son económicas y su disponibilidad es amplia, generando una plataforma robusta que permite ser utilizado con seguridad.

Adaptabilidad

Como las soluciones tecnológicas no terminan de cubrir las necesidades de implementación, nuestra experiencia nos permite adaptar los sistemas o pensar nuevas soluciones que respondan de forma eficaz a los intereses. De esta manera, se pueden mejorar los sistemas agregándole módulos como envío de SMS o sensores de cualquier tipo.

Datos Abiertos y gestión

La gestión de la información obtenida es el recurso que permitirá planificar y medir el futuro inmediato para definir las políticas. Es por eso que esta tecnología se implementa en conjunto de un sistema de gestión de los datos, que permite ser visualizada y publicada en tiempo real. Dicho sistema se puede incorporar a los sistemas de gestión y control actual que los gobiernos estén llevando a cabo para procesar la información.

Imagen de portada: SmartCitizen